Alquife es una localidad y municipio español situado en la parte meridional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de La Calahorra, Aldeire, Lanteira, el Valle del Zalabí y Jérez del Marquesado —estos dos últimos por el exclave de El Berral—. Otras localidades cercanas son Albuñán, Cogollos de Guadix y Ferreira. Por su término discurre el río Verde.
Históricamente, el municipio ha estado muy ligado a la actividad minera debido a la existencia de unos importantes yacimientos de hierro en la zona. Fue a partir del último tercio del siglo xix cuando la comarca experimentó una gran transformación, en parte con la llegada del capital extranjero y de una masa de trabajadores inmigrantes. Se levantaron instalaciones industriales, una red de vías férreas y un poblado minero de nueva creación. El cierre de la minas en la década de 1990 sumió a Alquife en un fuerte depresión económica y demográfica, por lo que el municipio ha perdido a una parte importante de su población.
El municipio alquifeño es una de las diez entidades que componen la mancomunidad del Marquesado del Zenete, y comprende los núcleos de población de Alquife —capital municipal—, Virgen de Begoña (o Begoña), San Hermenegildo, San Antonio y Minas del Marquesado.